Menu

5 y 6 de Octubre de 2015 - CIESAS Occidente

[rev_slider_vc alias=”libroslider”]

“Este libro es una aportación relevante al floreciente campo de estudios sobre drogas y política de drogas. Por una parte, amplía el horizonte que suele delimitar los estudios la política de drogas en la región, llevando la mirada a países como Ecuador, y subregiones, como Centroamérica y el Caribe. Por otra parte, la perspectiva crítica, la pluralidad de disciplinas y abordajes enriquecerán el debate más allá de los estrechos márgenes disciplinares. Las aportaciones aquí contenidas serán insumos fértiles para entender un conjunto de fenómenos que, como pocos, simultáneamente conectan a todo el hemisferio y, con frecuencia, continúan dividendo y lacerando a quienes habitamos en él.”

 

Alejandro Madrazo, Coordinador del Programa de Política de Drogas del CIDE Región Centro.


“Las políticas de drogas han sido pilares decisivos de las relaciones internacionales desiguales y asimétricas entre los países latinoamericanos, del Caribe y los Estados Unidos. La integración al sistema de seguridad continental se hizo al precio de políticas represivas, con aumento de la violencia y el encarcelamiento. La actual revisión del paradigma prohibicionista en el mismo Estados Unidos está llevando a cambios paradigmáticos. Mientras Uruguay ya llegó a la propuesta de legalización y varios países buscan reformas, otros resisten. Este libro nos ayudar a comprender cómo se han desarrollado las políticas de drogas en diversos países del hemisferio y cómo éstas se han influenciado de las políticas más generales. Esta revisión amplia y comparativa pasa a ser una referencia obligatoria en el debate actual.”

 

Henrique Soares Carneiro, División de Historia, Universidad de São Paulo.

Sobre el libro

Drogas, Política y Sociedad en América Latina y el Caribe

Editado por Beatriz Caiuby Labate & Thiago Rodrigues

Referencia: Labate, B. C. & Rodrigues, T. (eds). Drogas, Política y Sociedad en América Latina y el Caribe. México: CIDE, 2015.

Resumen: Este libro reúne análisis sobre políticas de drogas en varios países de América Latina y el Caribe, como México, Brasil, Guatemala, Colombia, Perú, Uruguay, Jamaica y Argentina. Los capítulos abordan la historia y especificidad de las políticas de drogas en cada país; así como fenómenos particulares o estudios de casos relacionados a esta temática en el continente. Presenta también algunas reflexiones conceptuales sobre el fundamento de la prohibición y de la llamada “guerra a las drogas”, incluyendo temas como derechos humanos, libertad religiosa y cognitiva. Por fin, el libro pretende pensar el rol pionero de algunos países de la región en el cambio de paradigmas relativos a la actual política internacional de drogas. El objetivo es presentar una obra de referencia, actual y fundamentada, para interesados en temas relacionados a política de drogas en América Latina y el Caribe desde una perspectiva latinoamericana y caribeña.

About the book

Drugs, Politics and Society in Latin America and the Caribbean

Co-edited by Beatriz Caiuby Labate & Thiago Rodrigues

Reference: Labate, B. C. & Rodrigues, T. (eds). Drogas, Política y Sociedad en América Latina y el Caribe. México: CIDE, 2015.

Abstract: This book is a collection of studies of drug policy in several Latin American countries. The chapters analyze the specific histories of drug policies in each country, as well as particular phenomena and case studies related to these themes throughout the continent. It presents conceptual reflections on the origins of prohibition and the “War on Drugs,” including the topic of human rights, and religious and cognitive freedom. Further, the collection reflects on the pioneering role of some Latin American countries in changing paradigms of international drug policy. This work will become an important, current, and well-researched reference for all those interested in drug policy from a Latin American perspective.

Tabla de contenidos

Prefacio – Las transformaciones del paradigma prohibicionista de las drogas: América Latina y el Caribe en el centro del debate internacional 

Henrique Soares Carneiro

 

Introducción – Drogas, política y sociedad: distintas miradas desde América Latina y el Caribe 

Beatriz Caiuby Labate & Thiago Rodrigues

 

1. Política de drogas y prohibición en las Américas

Thiago Rodrigues & Beatriz Labate

La prohibición de un conjunto de drogas psicoactivas desde comienzos ha propiciado, a lo largo del siglo XX, el surgimiento de la más potente economía ilícita del mundo, con graves consecuencias políticas y sociales en América Latina. El capítulo busca presentar un breve análisis del prohibicionismo en las Américas, para que se pueda comprender el proceso histórico-político de construcción del tema de las “drogas” como una cuestión de salud pública, de seguridad pública y también – desde los 1970, tras la declaración de “guerra a las drogas” por los Estados Unidos – como un problema de seguridad nacional y regional que moviliza ejércitos, policías y proyectos económicos y sociales de gran impacto en el continente.

Palabras clave: América Latina, Política de Drogas, Salud, Seguridad, Tráfico de Drogas

 

2. La historia de la política de drogas mexicana en el siglo XX

Fernanda Alonso Aranda

Este documento busca analizar los orígenes del régimen prohibicionista mexicano en el siglo XX, trazando los paralelos a la evolución internacional. Se busca recrear el panorama en México a principios del siglo XX en torno al uso de drogas y después describir los primeros intentos de regulación y de una política de drogas como tal. El uso de fuentes primarias de la legislación mexicana será de particular importancia para poder hacer un recopilado histórico de los bienes que se buscaba proteger y los fines que querían alcanzarse durante la construcción del régimen prohibicionista nacional y, en particular, la criminalización de usuarios. Se hará un análisis detallado de la evolución del Código Penal Federal –la disposición principal en la política de drogas mexicana—desde su creación en 1931 y a través de las diferentes reformas en materia de delitos contra la salud. Para comprender los motivos de la creación de la política actual de drogas, se analizarán las distintas exposiciones de motivos de las leyes, los dictámenes y discusiones legislativas que han llevado a la creación de los “delitos contra la salud”, las sanciones penales y administrativas y la clasificación de substancias lícitas e ilícitas.

Palabras clave: Política de Drogas Mexicana, Delitos contra la Salud, Código Penal Mexicano, Prohibicionismo Mexicano, México y Drogas

 

3. Políticas de drogas y opciones de reforma: una mirada desde Guatemala

Corina Giacomello

Desde la toma del poder en enero de 2012, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ha destacado internacionalmente por sus críticas al sistema universal de control de drogas. El mandatario ha resaltado los efectos que el marco prohibicionista tiene para los países de tránsito, especialmente el aumento de la violencia y la diversión de recursos que podrían ser utilizados para programas sociales, hacia medidas de combate al narcotráfico e interdicción. Sin embargo, se ha mantenido distante del contexto nacional y las acciones de su gobierno en materia de políticas de drogas en Guatemala contrastan con su narrativa en el ámbito internacional. En enero de 2013, la Fundación Beckley presentó, a petición del gobierno, una serie de propuestas de reforma – entre ellas una reforma legislativa y la legalización de los cultivos de amapola – que contribuirían a ampliar el ámbito de los derechos y la no criminalización de los sujetos secundarios y los más vulnerables. En este capítulo analizo y problematizo estas propuestas. Se concluye que una modificación a las políticas de drogas, no sólo no se vislumbra a corto plazo por las condiciones estructurales e institucionales del país, sino que no sería suficiente para reducir los niveles de violencia en el país.

Palabras clave: Guatemala, Fundación Beckley, Otto Pérez Molina, Reforma de Política de Drogas, Violencia

 

4. De mendigos y narcotraficantes en Honduras

Adrienne Pine & David Vivar

Este capítulo analiza las últimas cuatro décadas del narcotráfico en Honduras, enfocándose en la evolución de la yuxtaposición entre la población, en su mayoría pobre, y la figura del narcotraficante. Postulamos que la importancia central del narcotráfico en el poder estatal es inextricable del empobrecimiento neoliberal de la población y de la usurpación continua de la democracia por actores nacionales y internacionales (en su mayoría estadounidenses). El narcotráfico ha tenido un papel clave en la formación de poder en Honduras, pero también ha requerido una constante redefinición del ciudadano pobre como el enemigo. En la década de 1980 les llamaron comunistas y terroristas, en la década de los 1990 y en los años después del nuevo milenio fueron mareros y delincuentes, y después del golpe de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya, cuando nace el movimiento de Resistencia Polular, volvieron a identificar al enemigo como terroristas y comunistas. Hoy el Honduras pos-golpe es un narcoestado donde muchos creen que su única posibilidad de movilidad social es mediante el tráfico de drogas. Pero el narcotráfico es controlado por una élite militar y política que goza de impunidad total; mientras la misma pobreza es criminalizada.

Palabras clave: Golpes de Estado, Operación Irán-Contra, Ramón Matta Ballesteros, Neoliberalismo, Manuel Zelaya, Golpe de la Cocaína

 

5. Políticas de drogas y derechos humanos en Costa Rica: alcances y limitaciones 

Ernesto Cortés Amador & Giselle Amador Muñoz

A pesar de que el discurso central entorno al control de las drogas en Costa Rica es la “lucha contra el narcotráfico”, en la última década se han dado algunos cambios significativos en la legislación que manifiestan la posibilidad de incorporar el enfoque de derechos humanos en las políticas de drogas ilícitas. Este capítulo presenta una contextualización del impacto que las políticas de drogas en Costa Rica han tenido en las poblaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad, especialmente personas usuarias y pequeños/as traficantes. Se realiza un análisis histórico de la legislación de control de drogas en Costa Rica, haciendo especial énfasis en la descriminalización del consumo de drogas, el surgimiento del enfoque de salud pública y reducción del daño, así como la incorporación de criterios de proporcionalidad y especificidad de género para mujeres que introducen pequeñas cantidad de drogas a la cárcel. Para finalizar, se valora los desafíos para la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas costarricenses de control de drogas ilícitas.

Palabras clave: Política de Drogas, Control Social, Derechos Humanos, Vulnerabilidad Social, Salud Pública

 

6. La política criminal frente a las drogas en Colombia

Rodrigo Uprimny Yepes & Diana Esther Guzmán

El artículo analiza la política criminal colombiana frente a las drogas y evalúa sus impactos sobre los derechos humanos desde una perspectiva socio-jurídica. Para ello, describe la evolución que ha tenido dicha política desde los primeros años del Siglo XX hasta la actualidad. Esta evolución puede ser caracterizada como un endurecimiento punitivo progresivo, que se ha dado generalmente mediante reformas que responden a lógicas coyunturales. Como resultado, a lo largo de los años se han ido debilitando garantías procesales básicas, y se han generado como consecuencia importantes costos institucionales y personales. A partir de dicha descripción los autores analizan los factores que han dinamizado esta evolución, así como los alcances y límites de la política y sus impactos en derechos humanos en Colombia.

Palabras clave: Política Criminal frente a las Drogas, Prohibicionismo, Derechos Humanos, Violencia

 

7. Las políticas frente a las drogas en la Venezuela bolivariana

Andrés Antillano & Keymer Ávila

En este trabajo revisaremos el caso venezolano durante el gobierno bolivariano (1998-2013). Describiremos sucintamente las características y magnitudes del problema de las drogas en el país y señalaremos las políticas puestas en práctica durante el periodo. Pese al discurso de izquierda y antiimperialista, se ha continuado y profundizado con el modelo norteamericano de la guerra contra las drogas, provocando una mayor criminalización de los pobres, un debilitamiento de la democracia  y la erosión de la soberanía nacional. Entre las hipótesis que explicarían esta paradoja de las políticas frente a las drogas del gobierno bolivariano, proponemos la existencia de prejuicios y discursos ideológicos consistente con cierta retórica de la izquierda sobre este tema, los intereses corporativos de la casta militar que encuentran en la lucha contra las drogas una fuente importante de legitimidad y poder, la utilización de las drogas como justificación del aumento del crimen, y el esfuerzo por eludir los riesgos de ser tratado, tanto por las potencias extrajeras como por los adversarios internos,  como un gobierno complaciente frente al narcotráfico.

Palabras clave: Revolución bolivariana, Venezuela, drogas, guerra contra las drogas, política venezolana frente a las drogas

 

8. Hegemonía antidroga y revolución ciudadana: un balance de la política antidroga en Ecuador 2007-2013

Daniel Pontón C. & Carolina Duque

El presente artículo hará un balance de las políticas antidrogas de los años 2007-2013 correspondientes al periodo presidencial de Rafael Correa Delgado. Se parte del hecho de que pese a que se pretendió establecer una mirada progresista frente al tema, el alcance de esta mirada se vio limitado por los condicionamientos de la nueva dinámica del narcotráfico a nivel internacional y la ausencia de una agenda política coherente a nivel interno. El texto analiza la política de drogas en el Ecuador desde la dimensión del control de la oferta y control de la demanda a partir de evidencia cuantitativa y cualitativa respecto al tema. Como conclusión se establece que al evaluar el recorrido de la política pública en materia de drogas se encuentra aún lejos de poder de ser una realidad alternativa a la política hegemónica internacional existente. Las políticas tomadas hasta ahora son importantes; sin embargo, se requiere establecer una mayor conducción programática frente al tema. De otra forma, una cosa sería lo que se dice y otra  la que se hace.

Palabras clave: Revolución Ciudadana, Política Antidrogas, Hegemonía, Control de la Oferta, Control de la Demanda

 

9. La funcionalidad de las políticas sobre drogas peruanas, en las relaciones con EE. UU. (1978/2013)

Ricardo Soberón Garrido

Este ensayo pretende identificar las diversas funcionalidades que ha tenido, desde su origen hasta la actualidad, las políticas de control de drogas de EE.UU sobre el Perú, en su calidad de principal productor de hoja de coca y de pasta base de cocaína. Lejos del plan original previsto en las Convenciones internacionales de la Sociedad de Naciones y Naciones Unidas, es decir el aseguramiento de estas sustancias para el uso médico y científico, las estrategias, presupuestos y mecanismos anti narcóticos impulsados desde EE.UU han tenido por objeto, asegurar los grandes objetivos políticos, económicos, diplomáticos, militares de este país, en la región andina. Sobre esta base se desenvuelven cuatro grandes paradojas de la forma como aborda este complejo problema, la comunidad internacional liderada por EE.UU. Estas, son objeto de análisis en este trabajo.

Palabras clave: Relaciones Bilaterales, Seguridad Nacional, Cultivos Ilícitos, Interdicción, Intereses Geopolíticos

 

10. La política de drogas en Bolivia: Un proceso de cambio marcado por continuidades

Theo Roncken & Gloria Rose Marie de Achá

La elección de Evo Morales como presidente de Bolivia despertó grandes expectativas. En enero 2006, el gobierno Morales se trazó un camino para afianzar el proceso de cambio que venía siendo impulsado desde los movimientos sociales. En foros internacionales, Morales presenta una postura crítica frente a las inequidades que obstruyen las buenas relaciones entre los pueblos y naciones del mundo. También en espacios nacionales, se destaca la necesidad de un sostenido proceso de “descolonización” y transformación del nuevo Estado Plurinacional. Sin embargo, pesa sobre el país y su gente una compleja carga histórica de dependencias que se riñen con los postulados del proceso de cambio y que, por ello, se manifiestan con mayor claridad durante la presidencia Morales. El presente capítulo revisa las contradicciones del proceso de cambio boliviano en relación a la problemática de drogas. Observamos que el enfoque gubernamental en esta materia reafirma el histórico compromiso con los dogmas y prejuicios del prohibicionismo. A tiempo de implementar una estrategia de revalorización de la hoja de coca, el gobierno Morales no abandonó en ningún momento la reducción (erradicación) de cocales como objetivo estratégico de prioridad, provocando nuevas dinámicas de exclusión, división social, y confrontación violenta. Las políticas de reducción de la oferta y demanda de drogas, muestran el mismo enfoque represivo. Lo que menos se analiza y discute, es el negocio de las drogas y sus diversos impactos. En materia de drogas, las opciones de cambio (estructural) pasan por una apertura de ese debate.

Palabras clave: Descolonización, Enfoque Represivo, Proceso de Cambio, Reducción de Coca, Revalorización de la Hoja de Coca

 

11. Genealogía del problema drogas en Chile pos-dictatorial: Discursos y prácticas de gobierno en torno al riesgo

Mauricio Sepúlveda Galeas

El presente texto aborda el problema de las drogas en Chile desde una perspectiva genealógica y discursiva, haciendo uso del concepto de gubernamentalidad como categoría de análisis. En ese marco se describen y analizan los significados, usos y sentidos de las nociones de riesgo y daño en el gobierno de las drogas en Chile entre los años 1990-2013. Ello implica saber cómo éstas categorías han sido problematizadas en el campo de las drogas. Saber también cómo los cambios en la problematización afectaron y afectan las respuestas de gobierno, y cómo estas relaciones se forjaron conforme se producían ensamblajes entre racionalidades política y tecnologías de gobierno a través de las cuales fue cristalizando un modo de gestionar (control/regulación) el problema drogas, es decir, una determinada forma de producir un orden social.

Palabras clave: Riesgo, Gobierno, Daños, Gubernamentalidad, Dispositivo

 

12. La política sobre estupefacientes en Argentina.  Las consecuencias de una matriz “prohibicionista-abstencionista

Alejandro Corda

La política sobre “estupefacientes” en Argentina se desarrolló durante el siglo veinte privilegiando la respuesta penal como principal herramienta. Desde la década del veinte, cuando se incorporó la primera modificación al Código Penal vinculada a estas sustancias, se fueron sucediendo distintas reformas y discursos que expandieron esa respuesta, en especial agravando sus penas. Si bien ello se aprecia a partir de la década del sesenta, esa tendencia se acentuó en las décadas del setenta y a fines de la del ochenta, siguiendo el ritmo de la legislación internacional sobre el tema. Así a principios de los noventa se terminó de conformar una matriz “prohibicionista-abstencionista”. La aplicación de ella -con la ley penal a la cabeza- ha sido ineficaz y ha generado más problemas que los que pretendía resolver. La aplicación de la respuesta penal ha repercutido principalmente sobre los actores menores del fenómeno; en especial, pequeños actores del tráfico y usuarios. Al mismo tiempo dificultó –cuando no impidió– el desarrollo de otras respuestas no represivas; más efectivas y menos lesivas. Incluso, algunos intentos o reformas acaecidas en los últimos años aún tienen que enfrentarse a ciertas barreras producto de esa estrategia que aún perdura.

Palabras clave: Argentina, Matriz, Ley Penal, Consecuencias, Alternativas

 

13. El rayo verde: regulación de la marihuana en Uruguay

Sebastián Aguiar & Clara Musto

A fines de 2013 Uruguay se enfrentó a una situación inédita a nivel internacional, decidiéndose en torno a una propuesta de regulación integral del mercado de marihuana. La ley aprobada incluye el autocultivo y los clubes de cannabis y un mecanismo de producción, distribución y venta controlado por el Estado. El presente artículo tiene por objetivo principal la descripción de este proceso. Proponemos la existencia de tres grandes momentos en el marco político de este debate, los actores y argumentos en juego. En el primero, de maduración de la demanda, la alternativa a la guerra contra las drogas se construyó desde la superficie “emancipatoria”, centrada en las garantías jurídicas para los usuarios y, más en general, en la necesidad de una reforma moral de la sociedad, desde donde se articula con distintas demandas a veces llamadas de la “tercera generación”. En el segundo momento, de inflexión, por la contrastante notoriedad pública que cobró el tema, el advenimiento de nuevos actores en el debate implicó un giro en la definición del problema hacia la seguridad pública. El tercer momento, de síntesis, se caracterizó por una nueva preocupación por la opinión pública y la negociación política de la propuesta de regulación, en procura del compromiso entre los distintos intereses en juego. Finalizaremos con algunas conclusiones derivadas de este proceso, intentando identificar riesgos y desafíos que se abren para la implementación de este innovador proyecto.

Palabras clave: Política de drogas, Marihuana, Cannabis, Regulación, Uruguay

 

14. Contradicciones y ambigüedades en la Política de Drogas Brasileña del siglo XXI: Avances y retrocesos

Luciana Boiteux

El artículo analiza el debate contemporáneo sobre la política de drogas en Brasil en torno a la Ley número 11.343/2006, las discusiones públicas de su cambio, sus ambigüedades y posibilidades de avance. Se pondrá en contraste la política de drogas de Brasil con los movimientos de reforma en otros países de América Latina. Para ello, se abordará la convivencia entre un discurso público conservador, un gobierno que invierte en políticas sociales pero mantiene una política criminal basada en un control social de la pobreza a través de la represión del delito de tráfico de drogas, la adopción de una política higienista en contra de los usuarios de crack, y los movimientos alternativos promovidos por organizaciones de la sociedad civil. Serán puestas en relieve las recientes decisiones en el poder judicial, que apuntan a una política mitigada con por ejemplo penas alternativas para el delito de tráfico y la constitucionalidad de la Marcha de la Marijuana, ya juzgado por el Tribunal Supremo, así como el debate en curso sobre la inconstitucionalidad del delito de posesión de drogas para uso personal. El objetivo es, finalmente, estudiar los movimientos de la política alternativa de la regulación de la venta de cannabis en la cara de los últimos proyectos de ley en curso en el Congreso y el debate sobre el cannabis medicinal que ha ganado consistencia en el último año, a partir de los marcos legales de las actuales leyes de drogas.

Palabras clave: Política de Drogas, Brasil, Reforma, Perspectivas Contemporáneas

 

15. Las políticas antidrogas caribeñas: Bahamas, República Dominicana y Haití

Clifford E. Griffin

Muy pocos, si es que los hay, de los países del Caribe, han desarrollado e impulsado internamente políticas anti-narcóticos ilícitos. Donde existen, estas políticas resultan en gran parte de las iniciativas financiadas, apoyadas e impulsadas externamente, reflejando, en parte, la debilidad de los países. Esta debilidad hace que la mayoría de las políticas de drogas sean relativamente ineficaces, dado que el tráfico de drogas y las actividades de crimen organizado concomitantes son vagamente, en algunos casos, y con más fuerza, en otros, conectados a los partidos políticos establecidos y otras instituciones estatales. Por otra parte, el carácter particularista de la aplicación de las políticas de drogas ha significado, a lo sumo, la atenuación del problema en un área que conduce a la transferencia del mismo a otro lugar. En este capítulo se presenta un análisis comparativo de las iniciativas externas e internas adoptadas para atender el tráfico de drogas ilegales y la criminalidad asistente en las Bahamas, República Dominicana y Haití, y pide por un cambio significativo en el énfasis de antaño de un enfoque de oferta en el problema de drogas de la región.

Palabras clave: Geografía, Traficantes, Interdependencia, Transnacional, Narcóticos

 

16. La política de drogas en la comunidad del Caribe (CARICOM) 

Axel Klein & Marcus Day

La Política de Drogas en la región del Caribe ha sido históricamente dominada por preocupaciones de seguridad y amenaza a la estabilidad del Estado que se asocia en gran medida con el tráfico de drogas hacia Norteamérica y Europa. Se hace un seguimiento a los esfuerzos en control de drogas y a la cooperación a nivel internacional y regional, desde el Plan de Acción de Barbados de 1994, hasta la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe. Después valoramos el papel de los consejos nacionales de drogas y organizaciones no gubernamentales para hacer frente a los problemas de salud asociados con el consumo de drogas. Mientras que el grueso de la financiación externa se dirige a iniciativas para contrarrestar el tráfico de drogas, las necesidades actuales del Caribe permanecen en gran medida sin abordarse. Estas necesidades incluyen la relación entre la distribución de drogas y los grupos del crimen organizado, y la distinción entre el mercado de la ganja, que está culturalmente arraigada, y el crack (cocaína) importado. El artículo discute las crecientes tensiones en la sociedad caribeña sobre cómo manejar los temas relacionados con las drogas, ya que repercuten en la salud pública y la seguridad humana en el contexto de la cultura.

Palabras clave: Cannabis, Caribe, Pandillas, CARICOM, Crack, Tráfico

 

17. La política de drogas en Jamaica

Suzette A. Haughton

El problema de drogas de Jamaica ha sido fuertemente sesgado hacia la reducción de la oferta y por lo tanto, ha sido construido como un problema de seguridad. Como amenaza a la seguridad, se gestiona a través de alianzas de cooperación y a través de un marco legislativo. Este capítulo comienza hablando de la construcción del tráfico de ganja y cocaína en Jamaica, a través de lentes de seguridad. Se analizan las principales iniciativas legislativas nacionales utilizadas en el manejo del problema de drogas de Jamaica, y discute los marcos de asociación utilizadas para reducir este problema. Por último, se estudian los principales logros y desafíos que enfrenta el Estado de Jamaica en su intento de minimizar su problema con las drogas.

Palabras clave: Jamaica, Tráfico de Drogas, Amenaza a la Seguridad, Iniciativas Conjuntas, USA, Bretaña

Table of contents

Preface – The Transformations of the Prohibitionist Paradigm of Drugs: Latin America and the Caribbean in the Center of the International Debate 

Henrique Soares Carneiro

 

Introduction – Drugs, Politics and Society: Different Perspectives from Latin America and the Caribbean 

Beatriz Caiuby Labate & Thiago Rodrigues

 

1. Drug Policies and Prohibition in the Americas

Thiago Rodrigues & Beatriz Labate

Starting at the beginning of the 20th Century, and continuing to today, the prohibition of some psychoactive drugs has encouraged the rise of the strongest illicit economy in the world, producing serious political and social consequences in Latin America. This chapter seeks to present a brief analysis of prohibitionism in the Americas in order to understand the politico-historical process of the construction of the notion of “drugs” as a question of public health, of public security, and[Símbolo]since the 1970s and the declaration of the “War on Drugs” by the United States[Símbolo]as a problem of national and regional security that can mobilize armies, police, and large scale economic and social projects across the continent.

Keywords: Latin America, Drug Policies, Health, Security, Drug Traffic 

 

2. A History of Mexico’s Drug Policy in the Twentieth Century 

Fernanda Alonso

This paper will analyze the origins of the Mexican prohibitionist regime of the twentieth century, tracing elements parallel to those occurring in international events. It seeks to recreate the outlook around drug use in early twentieth century Mexico and then describes the first attempts at regulation and drug policy as such. The use of primary sources of Mexican law is particularly important in compiling a historic account of the goods these laws protected and the expected ends achieved during the institution of the national prohibition regime; in particular, the criminalization of users. A detailed analysis will be provided of the evolution of the Federal Criminal Code, the main provision of the Mexican drug policy since its inception in 1931, and its reforms relating to drug crimes,. In order to understand the reasons for the existence of the current drug policy, we will analyze the different preambles to the laws, the opinions, and the legislative discussions that led to the creation of  “drug crimes,” criminal and administrative sanctions, and the classifications of licit and illicit substances

Keywords: Mexican Drug Policy, Drug Crimes, Mexican Federal Criminal Code, Mexican Prohibition, Mexico and Drugs 

 

3. Drug Policy and Alternatives of Reform: Perspectives from Guatemala

Corina Giacomello

Since coming to power in January 2012, the president of Guatemala, Otto Pérez Molina, has stood out internationally for his critiques of the universal system of drug control. The head of state has highlighted the impact of prohibition on transit countries; namely, the rise of violence and the diversion of public resources to counternarcotic activities and interdiction measures that could have been used for social programs. Nevertheless, he has remained distant from the national conversation and his government’s actions in national drug policy differ from his narrative at the international level. At the president´s request in January 2013, the Beckley Foundation presented some proposals of reform—among them, legislative reform and the legalization of currently illicit poppy cultivations[Símbolo]which would help widen the spectrum of rights and reduce the criminalization of secondary and more vulnerable subjects. In this chapter, I analyze and problematize these proposals.

The chapter concludes that despite these indications, a change in drug policy not only seems unlikely in the short term, because of structural and institutional conditions, but even if enacted, it would hardly be sufficient to reduce the levels of violence in the country.

Keywords: Guatemala, The Beckley Foundation, Otto Pérez Molina, Drug Policy Reform, Violence

 

4. Of Beggars and Kingpins in Honduras

Adrienne Pine & David Vivar

This chapter analyzes the past four decades of drug trafficking in Honduras, with a particular focus on the evolution of the juxtaposition of the majority poor population with the figure of the drug trafficker. We argue that the centrality of drug trafficking to state power in Honduras is inextricable from the neoliberal impoverishment of the population and the ongoing usurpation of democracy both by internal (Honduran) and external (primarily U.S.) actors. Illegal drug trafficking has played a central role in shaping the nature of power in Honduras, but it has also required a constant redefinition of the powerless as the enemy; from communists and terrorists in the 1980s to gang members and criminals in the 1990s and early 2000s, and back to terrorists and communists following the birth of the resistance movement with the June 2009 coup that ousted president Manuel Zelaya. Today’s post-coup Honduras is a narco-state in which many see the drug trade as their only hope for class mobility. While poverty itself is criminalized, an elite military and political class controls the drug trade and enjoys impunity for its crimes..

Keywords: Coups d’etat, Iran-Contra Affair, Ramón Matta Ballesteros, Neoliberalism, Manuel Zelaya, Cocaine Coup 

 

5. Drug Policy and Human Rights in Costa Rica: Extent and Limitations

Ernesto Cortés Amador  & Giselle Amador Muñoz

Although the central drug control discourse in Costa Rica is the “War on Drugs,” in the last decade there have been some significant changes in the law that show the possibility of incorporating a human rights approach in drug policy. This chapter presents a background of the impact that drug policies in Costa Rica have had on vulnerable populations, especially drug users and small traffickers. We present a historical analysis of drug control legislation in Costa Rica, with special emphasis on the decriminalization of drug use, emergence of the public health approach, and harm reduction, and incorporate criteria of proportionality and gender specificity for women who have introduced small amount of drugs to prison. Finally, we identify some challenges of including the human rights approach in Costa Rica’s political control of illicit drugs.

Keywords: Drug policy, Social Control, Human Rights, Social Vulnerability, Public Health 

 

6. Drug Criminal Policy in Colombia 

Rodrigo Uprimny Yepes & Diana Esther Guzmán

This paper analyzes Colombian drug criminal policy and assesses its impact on human rights from a socio-legal perspective. The first part describes the evolution of this policy from the early twentieth century to the present, and shows that there has been a progressive hardening of a punitive approach, which is usually the result of reactive measures to violent episodes and international pressures. These measures , have weakened basic criminal guarantees over the years and have had very important negative institutional and personal impacts. In the second part, the authors analyze , the factors that have boosted this evolution, as well as the scope and limits of the policy and its impact on human rights in Colombia.

Keywords: Drug Criminal Policy, Prohibitionism, Human Rights, Violence 

 

7. Drug Policies in bolivarian Venezuela

Andrés Antillano & Keymer Ávila

In this paper we will review the drug policies of the Venezuelan Bolivarian government (1998-2013). We will briefly describe the nature and magnitude of the drug problem in the country, and point out the policies instituted during this period. Despite the leftist and anti-imperialist discourse, the country has continued and deepened the US model of the “War on Drugs,” increasing the criminalization of the poor, weakening democracy, and eroding sovereignty. We propose that there are several hypotheses which explain this paradox of the Bolivarian government’s anti-drug policies: certain prejudices and ideological discourses on this issue are consistent with the leftist rhetoric; the corporate interests of the military find an important source of legitimacy and power in the fight against drugs; drugs are used as justification for the increase in crime; and the government is attempting to avoid the risks of being treated by both foreign powers and internal adversaries as complacent on drug trafficking.

Keywords: Bolivarian Revolution, Venezuela, Drugs, War on Drugs, Venezuelan Drug Policies 

 

8. Hegemony Against Drugs and Citizen Revolution: A Report of Drug Policy in Ecuador 2007-2013

Daniel Pontón C. & Carolina Duque

This article will examine the drug policies in Ecuador during the presidency of Rafael Correa Delgado between 2007-2013. Even though they were intended to establish a progressive view on the issue, the scope of these reforms was limited by the constraints of the new dynamics of international drug trafficking and the lack of a coherent internal political agenda. The text discusses drug policy in Ecuador from the perspective of controlling supply and demand based on quantitative and qualitative evidence on the issue. As a conclusion, the course of public policy against drugs in Ecuador is still far from being an alternative to the current international political hegemony. The policies, so far as they have been established, are important; however, it is necessary to establish greater programmatic focus on the issue. Otherwise, one thing would be said and another would be done.

Keywords: Citizen Revolution, Drug Policy, Hegemony, Supply Control, Demand Control 

 

9. The Efficiency of Peruvian Drug Policies in Terms of Relations with the USA (1978/2013)

Ricardo Soberón Garrido

This paper seeks to identify the various effects U.S. drug control policies have had over time on Peru, as the main producer of coca and cocaine base. Far from the original plan provided for in the international conventions of the League of Nations and the United Nations—such as ensuring these substances will be available for medical and scientific use—strategies, budgets, and anti-narcotic mechanisms driven by the U.S. in the Andean region have influenced the major political, economic, diplomatic, and military objectives of this country. On this basis, four great paradoxes of how to address this complex problem are developed and analyzed in this paper.

Keywords:  Bilateral Relations, National Security, Illicit Crops, Interdiction, Geopolitical Interests 

 

10.National Drug Policy in Bolivia: A Transformation Marked by Continuities

Theo Roncken & Gloria Rose Marie de Achá

The election of Evo Morales as Bolivia’s new president aroused great expectations. Starting in January 2006, his government designed a strategy for the consolidation of the transformational process that had been initiated by the country’s social movements. At international events, Morales presents himself as critical towards inequities that affect the establishment of peaceful relations among the people and nations of the world. Within its own territory, the Morales administration emphasizes the need for a sustained effort to transform and “decolonize” the new Plurinational State. However, Bolivia and its people carry the historical weight of a complex mix of dependencies that conflict with the proposed transformational process and are thus becoming more visible. In this chapter, we will review contradictions that have manifested themselves in Bolivia’s recent history in the context of the design and implementation of the governmental strategy on drugs. We will observe how the Morales government’s focus on drugs reaffirms Bolivia’s historical commitment to the dogmas and prejudices of prohibition. While implementing a strategy that seeks a worldwide reconsideration of the values of the coca leaf, the authorities never departed from coca reduction (eradication) as a strategic priority. Thus, new dynamics of exclusion, social division, and violent confrontation have been triggered. The governmental approach to drug production and demand reflects the same repressive bias. The least analyzed and discussed problem is the business of drugs and its various impacts. Without opening up a sincere public debate on these issues, the opportunities for bringing along structural change are nonexistent.

Keywords: Decolonization, Repressive Approach, Transformational Process, Coca Eradication, Coca Leaf Reassessment 

 

11. Genealogy of theDrug Problem” in Postdictatorial Chile: Discourses and Practices of Governmentality on Risk

Mauricio Sepúlveda Galeas

This paper addresses the problem of drugs in Chile from a genealogical and discursive perspective, using the concept of governmentality as an analytical category. Meanings, uses, and senses of the notions of risk and harm in drugs are analyzed in the government of in Chile between the years 1990-2013. This involves knowing how these categories have been problematized in the field of drugs. The paper also explores how changes in the problematization affected and continue to affect the responses of government, and how relationships were forged by producing assemblages between political rationalities and government technologies, through which the crystallization of a way to manage (control, regulate) the drug problem in enacted. This implies a certain way to produce social order.

Keywords: Risk, Government, Harm, Governmentality, Device

 

12. The Narcotics Policy in Argentina. The Consequences of a “Prohibitionist-abstention” Matrix

Alejandro Corda

The “narcotics” policy in Argentina was developed during the twentieth century using criminal response as the main tool. Since the 1920’s, when the first modification in the Penal Code related to these substances was included, different reforms and discourses that expand that response by toughening the penalties have been succeeding. Although this process can be particularly observed since the sixties, that tendency became stronger during the seventies and the ending of the eighties, following international legislation about the “narcotics” issue. Thus, at the beginning of the nineties, a “prohibitionist-abstention” matrix was shaped. The application of this matrix—with the preponderance of the penal law—has been ineffective and generated more problems than those it intended to solve. The criminal response has affected mainly low-level traffickers and drug users. At the same time, that matrix complicated—and sometimes stopped—the development of other more effective and less harmful non-criminal responses. Even reform attempts taking place in the latest years have yet to confront certain barriers produced by the matrix.

Keywords: Argentina, Matrix, Criminal Law, Consequences, Alternatives 

 

13. The Green Ray: Marijuana Regulation in Uruguay

Sebastian Aguiar & Clara Musto

At the end of 2013, Uruguay was facing a peculiar situation at the international level: A proposal for the integral regulation of the cannabis market has been approved. This law includes self-cultivation, social cannabis clubs, and a mechanism for the production, distribution, and sale controlled by the state. The general aim in this essay is try to describe the political and social process behind this law. We propose the existence of three main turning points in the debate associated with the main actors involved and the arguments at play: a first moment of “maturation” of the demand for regulating marijuana, a second moment of “inflection” of the debate, and a third moment of “synthesis”. In the first moment, the critique of the War on Drugs was built as an emancipatory issue. The political demand was centered on the guaranteeing of a legal context for marijuana use and, more broadly, for the necessity of a moral reform of society, in line with other social progressive demands. The second moment was characterized by a contrasting high public profile of the issue. We will argue that the involvement of new actors in the debate implied a turn towards the public safety in the problem’s definition. At the third moment, a new concern regarding public opinion arises, and the proposal is further developed through compromise and adaptation, synthesizing the different interests involved. To finalize, we will discuss some risks and challenges drawn from this process for the implementation stage.

Keywords: Drug Policy, Marijuana, Cannabis, Regulation, Uruguay

 

14. Contradictions and Ambiguities in Brazilian Drug Policy in the Twenty-First Century: Progress and Backlash

Luciana Boiteux

This article analyzes the contemporary debate on drug policy in Brazil around the Law 11.343/2006: the public discussions concerning its change, its ambiguities and its possibilities for improvement. Drug policy in Brazil is contrasted with reform movements in other Latin American countries. In order to do this, the article describes the coexistence of several vectors: a conservative public discourse, a government that invests in social policy but maintains a criminal policy based on social control of poverty through prosecution of the crime of drug trafficking, the adoption of a hygienist policy against crack users, and alternative movements promoted by civil society. This article also approaches recent decisions in the judiciary which point to a mitigated policy in regard to alternative punishments for traffic offenses, and the constitutionality of the March for Marijuana, which were decided by the Supreme Court, as well as the ongoing debate on the constitutionality of the crime of possession of drugs for personal use. Finally, it addresses the advance of alternative policy regulating the sale of cannabis through an initiative of recent bills in the Brazilian Congress, along with the debate on medical cannabis that has gained strength in the last year.

Keywords: Drug Policy, Brazil, Reform, Contemporary Perspectives 

 

15. Caribbean anti-drugs policy: The Bahamas, Dominican Republic, and Haiti

Clifford E. Griffin

Very few, if any, Caribbean countries have developed internally driven, anti-illicit narcotics policies. Where they exist, these policies result largely from externally driven, funded, and supported initiatives, and reflect, in part, the weakness of these countries. This weakness renders most drug policies relatively ineffective because drug trafficking and attendant organized crime activities are loosely, in some cases, and more tightly, in others, connected to the established political parties and other state institutions in these countries. Moreover, the particularistic nature of drug policy implementation has meant, at best, problem attenuation in one area leading to problem transfer to another area. This chapter provides a comparative analysis of external and internal initiatives undertaken to address illegal narcotics trafficking and attendant criminality in the Bahamas, Dominican Republic, and Haiti, and calls for a major shift in the long-standing emphasis on a supply side approach to the drrug problem in the region.

Keywords: Geography, Traffickers, Interdependence, Transnational, Narcotics 

 

16.  Drug Policy in the Caricom Caribbean

Axel Klein & Marcus Day

Drug Policy in the Caribbean region has historically been dominated by security concerns and the threat to state stability that is largely associated with trafficking towards North America and Europe. We track international and regional cooperation in drug control efforts from the 1994 Barbados Plan of Action to the Caribbean Basin Security Initiative. We then assess the role role of national drug councils and non-governmental organizations in addressing the health-related problems associated with drug use. Most of the external funding is directed at counter-trafficking initiatives, but the actual problems confronted by the Caribbean remain largely unaddressed. These include the link between drug distribution and organized crime, and the distinctions between ganja, which is culturally embedded, and crack cocaine. The paper discusses the growing tensions in Caribbean society about how to best respond to drug-related issues as they impact public health and human security in the context of culture.

Keywords: Cannabis, Caribbean, Gangs, CARICOM, Crack-cocaine, Trafficking 

 

17. The Politics of Drugs in Jamaica

Suzette A. Haughton

Jamaica’s drug policy has been heavily skewed towards supply reduction and hence is constructed as a security problem. As a security threat, it is managed through cooperative partnerships and through a legislative framework. This chapter begins by discussing the construction of Jamaica’s ganja and cocaine trafficking, through security lenses. It analyzes the main national legislative efforts used in the management of Jamaica’s drug problem, and discusses the partnership frameworks used to curtail this problem.  Finally, it explores the main achievements and challenges faced by the Jamaican state in its quest to minimize its drug problem.

Keywords:  Jamaica, Drug Trafficking, Security Threat, Joint Initiatives, USA, Britain 

Autores

au_ad_pi

Adrienne Pine es profesora de antropología de la American University en Washington, DC, con doctorado de la University of California, Berkeley (2004). Tiene más de una década de estar investigando sobre temas de violencia y drogas en Honduras. Su libro, Working Hard, Drinking Hard: On Violence and Survival in Honduras (UC Press, 2008), analiza la construcción de la subjetividad ciudadana bajo una política neoliberal de Mano Dura y zonas de libre comercio. Desde el golpe de estado de 2009 ha publicado decenas de artículos analizando el papel de Washington en la política hondureña. Su blog (http://quotha.net), es una reconocida fuente en inglés de análisis sobre Honduras.

Andrés Antillano es psicólogo social, criminólogo, con estudios en la Universidad Central de Venezuela, Universitat de Barcelona y University of Middlesex. Profesor e investigador del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela. Investiga sobre las transformaciones recientes en el capo del delito y de las políticas de seguridad.  Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre políticas de seguridad, drogas y policía.

Axel Klein es un antropólogo social que ha trabajado tanto para el sector de la beneficencia (ISSD, DrugScope) como para agencias intergubernamentales (EC, UNODC) en distintos escenarios nacionales e internacionales. Ha realizado trabajos de campo y evaluaciones en más de veinte países, incluyendo Afganistán, China, Jamaica y Nigeria. Sus intereses abarcan el uso problemático y recreativo de sustancias psicoactivas, la cultura del consumo, políticas en materia de drogas y reformas en justicia criminal. Actualmente, desarrolla un nuevo modelo para el estudio de políticas sobre drogas utilizando análisis de sistemas. Se trata de un intento de explicar la expansión continua del nexo del control de drogas a pesar de las consecuencias perversas y de la deficiente entrega de resultados. Además, en los últimos 5 años, el Dr. Klein se ha enfocado en la producción, la distribución y el consumo de khat (Catha edulis), la más reciente sustancia psicoactiva que se ha convertido en una mercancía globalizada. La producción de Cannabis en el Caribe y la convergencia/divergencia con el tráfico de cocaína están también entre  sus temas de interés.

Beatriz Caiuby Labate  posee un Ph.D. en Antropología Social de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. Sus principales áreas de interés incluyen el estudio de sustancias psicoactivas, políticas de drogas, chamanismo, rituales y religión. Es Profesora Visitante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Guadalajara, y Profesora Asociada en el Programa de Política de Drogas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Aguascalientes, México. Es, a la vez, co-fundadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP), y editora de su sitio (http://www.neip.info). Es autora, co-autora, y co-editora de doce libros, un journal de edición especial y distintos artículos con sistema de dictaminación autónoma. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Mexicano (SIN), nivel I. Para más información, entre a: http://bialabate.net/

Carolina Duque Núñez es abogada, magister en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, especialista en Derechos Humanos y Conflictos. Es miembro del Grupo de Investigación de CLACSO Seguridad Democracia: un reto a la Violencia en América Latina, ha trabajado y publicado en diferentes centros de investigación sobre la realidad de las drogas. Actualmente es Directora de Análisis Delictual y Evaluación de Política de Seguridad del Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral- CEASI del Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador.

Corina Giacomello tiene una Licenciatura en Estudios del Desarrollo por la University of East Anglia, Reino Unido (2002). En 2005, completó un maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 2012 el Doctorado Estudios Latinoamericanos en la misma institución. Actualmente es profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ha publicado tres libros y varios artículos sobre mujeres en reclusión por delitos de drogas y se ha dedicado a la investigación y docencia en materia de sistema penitenciario en América Latina, políticas de drogas, teoría de género y acceso a la justicia para las mujeres.

Clara Musto es Licenciada en Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR), y ha cursado estudios de posgrado de profundización en temas económicos. Actualmente, es Fellow Researcher del Doctorate Erasmus Mundus en Cultural and Global Criminology, en la Universidad de Kent (Inglaterra) y la Universidad de Utrecht (Holanda). Se ha desempeñado como docente de sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y desde el 2010 es integrante del área de criminología del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Ha participado en distintas consultorías, proyectos de investigación y extensión universitaria vinculados a políticas de drogas, sistema penitenciario, rehabilitación e inclusión social de personas privadas de libertad.

Clifford G. Griffin es Profesor Asociado de Ciencias Políticas en el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Carolina del Norte, donde también se desempeña como Director de Programas Internacionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Es miembro del Comité Asesor Internacional del centro de Estudios de la Violencia (Núcleo de Estudos da Violência) de la Universidad de São Paulo, para el que colabora en el proyecto de investigación de 5 años financiado por la FAPESP: Construyendo la democracia diariamente: Derechos Humanos, Violencia y Confianza Institucional. También se encuentra colaborando en el proyecto del Núcleo de Pesquisa de Políticas Públicas de la Universidad de Sao Paulo: Brasil, 25 años de democracia — Una Revisión Crítica: Políticas Públicas, Instituciones, Sociedad Civil y Cultura Cívica — 1988-2013. Es autor de dos libros: La democracia y el neoliberalismo en el mundo en desarrollo: lecciones del Caribe anglófono, (Ashgate, Reino Unido, 1997), y La Carrera de Pesca e Hidrocarburos en la Cuenca del Caribe: las disputas marítimas y las implicaciones regionales de delimitación, (Ian Randle Publishers, 2007). Además de numerosos capítulos de libros en obras editadas. Su obra también aparece en las principales revistas de ciencia política, entre ellas el Whitehead Journal of Diplomacy and International Relations, Journal of Democracy, Journal of Commonwealth and Comparative Politics, Canadian International Journal of Latin American y Caribbean Studies, y el Journal of Social and Economic Studies.

Daniel Pontón C. es Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posee un máster en Política Pública con mención en gestión de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Sede Ecuador). Actualmente es estudiante de Doctorado por la Universidad Nacional del Cuyo en Mendoza, Argentina. Se ha desempeñado en varios cargos públicos, entre ellos: Asesor de Ministro del Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos, director del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Quito, asesor del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. Se desempeña también como investigador de FLACSO sede Ecuador en el Departamento de Relaciones Internacionales y Comunicación. Está a cargo de la edición general de la Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, URVIO de Flacso Sede Ecuador. Es investigador y autor de varios artículos y libros sobre seguridad ciudadana, delincuencia organizada y reforma institucional de seguridad y violencia.

David Vivar es un sociólogo becario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Università della Calabria donde estudia la dependencia, la asimetría internacional y la división de naciones entre centro y periferia. Sus artículos analizan los medios de comunicación, las intervenciones discursivas y representativas de la democracia hondureña y la influencia de la cooperación estadounidense en el golpe de estado militar en Honduras.

Diana Esther Guzmán es profesora de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora asociada del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia). Actualmente es candidata a JSM por Stanford University. Es abogada, especialista en derecho constitucional y magister en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo gira en torno a temas de sociología del derecho,  derechos humanos, sociología histórica y política, y asuntos de género, con un énfasis especial en América Latina. Ha publicado varios artículos sobre género, justicia transicional y sistema judicial, y recientemente ha sido coautora de varios estudios sobre la relación entre las políticas de drogas y el sistema judicial colombiano. Su investigación actual se pregunta por el rol del derecho en contextos transicionales y su capacidad para lograr efectos transformadores, para lo cual se enfoca en el proceso de restitución de tierras en Colombia.

Ernesto Cortés es licenciado en Antropología Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), Máster en Criminología con énfasis en Seguridad Humana de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y Máster en Salud Mental de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Actualmente es coordinador del Área de Incidencia Política de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), donde es representante del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) y del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD). También es profesor en la Maestría Interdisciplinaria en Farmacodependencia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha publicado varios artículos científicos sobre uso de drogas, personas jóvenes, políticas de drogas y gestión comunitaria.

Fernanda Alonso estudió la maestría en Global Health Law en la Universidad de Georgetown y  es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente es Asociada en el O’Neill Institute for National and Global Health en Washington DC. Anteriormente fungió como responsable del Área de Control de Substancias del Programa de Derecho a la Salud y Coordinadora Institucional del Programa de Política de Drogas del del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Sus principales temas de investigación incluyen la política de drogas, la regulación de tabaco, la industria farmacéutica y las enfermedades no transmisibles.

Giselle Amador es médico con Maestría Académica en Farmacodependencia de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente es Directora de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID) y coordinadora de la Maestría Interdisciplinaria en Farmacodependencia de la UCR. También es miembro del Comité de Ética Médica del Colegio de Médicos de Costa Rica. Se desempeñó durante 36 años en el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), ocupando cargos en los departamentos de Prevención, Tratamiento y Capacitación, así como Directora en los últimos 5 años de gestión. Tiene amplia experiencia en el área de incidencia política en Costa Rica y Centro América, ha sido expositora en varias conferencias internacionales y ha publicado varios artículos científicos y colaborado en la publicación de libros sobre prevención y tratamiento de las drogodependencias en la región.

Gloria Rose Marie de Achá, abogada boliviana, lleva más de 15 años trabajando en temas de políticas antidrogas, seguridad ciudadana, derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ha trabajado en cárceles y con grupos de niños en situación de calle. Ha publicado varios artículos, reportajes y documentos de análisis. Fue miembro de la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos y Responsable del área Coca, Drogas y Desarrollo del Centro de Documentación e Información-Bolivia. Ha sido investigadora de la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) y asesora legal del Viceministerio de la Niñez y Juventud. Coordina un programa latinoamericano sobre la Justicia Penal Juvenil en Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI). Asimismo, integra el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) y es miembro voluntario de la asociación Acción Andina.

Keymer Ávila es abogado Magna cum Laude por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Máster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico Penal por la Universitat de Barcelona (UB). Ha cursado estudios de postgrado en Ciencias Penales y Criminológicas y Gobierno y Políticas Públicas en la UCV. Actualmente es Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, Profesor de criminología de la misma universidad y de la Universidad Católica Andrés Bello. Es Miembro del Comité Académico de la Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la UCV y colaborador del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB. El objeto de sus líneas de investigación son los Sistemas Penales, tanto en su dimensión dinámica (seguridad, medios de comunicación, política criminal, policía, investigación penal, legislación) como en su dimensión estática (teorías, ideologías y racionalidades punitivas). Se ha desempeñado también como asesor del Consejo General de Policía y del Fiscal General de la República.

Luciana Boiteux recibió su título de abogado en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, y su J.D. de la Universidad de São Paulo, y actualmente es profesora asociada en derecho penal en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, donde coordina el Grupo de Investigación de Políticas de Drogas y Derechos Humanos en el Laboratorio de Derechos Humanos. Sus intereses de investigación incluyen la política de drogas y de los tratados internacionales de derechos humanos, con un enfoque en la relación entre las leyes sobre drogas, los sistemas penitenciarios, y condena en causas penales relacionadas con las drogas ilícitas. Asimismo, es miembro de numerosos consejos asesores de organizaciones no gubernamentales y sociedades profesionales en Brasil.

Marcus Day es fundador y director del Instituto de Investigación sobre Drogas y Alcohol del Caribe con sede en Castries, Santa Lucía y tiene un interés particular en el estudio, así como en la prestación de servicios para las poblaciones vulnerables. Ha trabajado con consumidores problemáticos de cocaína, gente sin hogar, y personas de sexualidad alternativa en toda la región del Caribe. Es miembro del núcleo duro del grupo de referencia de la ONU sobre Drogas Inyectables y el VIH, Ex-Co-Presidente de las Comunidades Vulnerables del Caribe, Vice Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Reducción de Daños, y miembro del Comité de Dirección del Consorcio Internacional de Políticas sobre Drogas. Es uno de los principales expertos en la transmisión sexual del VIH asociada con el uso de crack y cocaína no inyectados, y el VIH en las prisiones del Caribe. Sus publicaciones incluyen: (co-editor) Drogas del Caribe, de criminalización a Reducción de Daños (Zed Publishing Londres, 2004), el Manual de las penas alternativas en el Caribe (CDARI, 2005) y el capítulo Las drogas oscurecen las cuestiones de derechos humanos para los usuarios de drogas: ¿Son los demonios y los jumbies titulares de derechos? (en: Sexualidad, Exclusión Social y Derechos Humanos: Vulnerabilidad en el contexto del VIH en el Caribe, co-editado por Christine Barrow; Marjan de Bruin, Robert Carr, Ian Randal Publishers, 2009).

Mauricio Sepúlveda Galeas es chileno, licenciado en Psicología por la Universidad de Concepción, Máster en Antropología de la Medicina y Doctor en Antropología por la Universidad de Rovira i Virgili, Tarragona (España). Es director de proyectos de GRUP Igia (Barcelona) y fundador de Grupo Igia Latinoamérica, organismo que desarrolla labores de investigación y asesoría en el ámbito de las drogodependencia desde una perspectiva de la reducción de riesgos y daños en Europa y América Latina. Se ha especializado en estudios socioculturales e investigación cualitativa sobre culturas juveniles en relación con los consumos de drogas y la construcción de subjetividades. En 2012 fue Profesor Visitante en calidad de postdoctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y, en la actualidad se encuentra desarrollando en la misma universidad el proyecto Gubernamentalidad en el campo de las drogas: Análisis de los discursos y prácticas de gobierno en torno al consumo de drogas entre 1990 y 2013 investigación posdoctoral financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chile.

Raúl Alejandro Corda es abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1998. También es docente e investigador de la UBA. Trabaja en el Poder Judicial de la Nación desde 1993, siendo desde 2001 Secretario de Juzgado en el Fuero Penal Federal. Es integrante de Intercambios Asociación Civil, una ONG argentina con trayectoria en el tema de las políticas de drogas (http://www.intercambios.org.ar/), y del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD, http://drogasyderecho.org) que reúne a distintos investigadores de Latinoamérica en torno a esa problemática. Ha realizado distintas publicaciones en forma individual y conjunta sobre políticas de drogas. También ha participado en el proyecto Legislación sobre Drogas en las Américas (LEDA) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA).

Ricardo Soberón Garrido es abogado peruano, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima. Obtuvo su Master on Arts en Política Internacional del Departamento de Estudios por la Paz de la Universidad de Bradford, Inglaterra. Ha desarrollado su expertise en políticas de Drogas, Seguridad y Amazonia en la Región Andina. Actualmente ocupa el cargo de Director del  Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH, www.ciddh.com), ONG peruana dedicada a promover reformas a las políticas de drogas en el Perú y la región andina. Es miembro del Colectivo de Estudios Drogas y Derechos (CEDD, www.cedd.org). Entre agosto de 2011 y enero 2012, ocupó la Presidencia Ejecutiva de DEVIDA. Es autor de diversos libros, ensayos y artículos sobre este tema.

Rodrigo Uprimny Yepes es abogado, Doctor en Economía Política de la Universidad de Amiens Picar die, con un DSU (magíster) en Sociología Jurídica de la Universidad de Paris II y un DEA (magíster) en Socioeconomía del desarrollo de la Universidad de Paris I (IEDES). Actualmente se desempeña como Director de Dejusticia (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad) y profesor de la Maestría y Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una amplia producción bibliográfica que incluye libros y artículos sobre derecho constitucional, justicia transicional, derechos humanos y políticas de drogas.

Sebastián Aguiar es Doctorando en Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (UdelaR), con grado y maestría de esa institución. Ha participado en cursos en varios países (España, Brasil, Colombia, México). Desde 2005 integra el Departamento de Sociología de la FCS-UdelaR, donde se desempeña como docente e investigador efectivo. Becario doctoral de la Comisión Académica de Posgrados de la UdelaR, Becario Erasmus Mundus en 2011, integra el Sistema Nacional de Investigadores, participa en varios grupos de investigación en sociología de la cultura, urbana, en la temática de drogas y de las relaciones de edad. Docente de teoría sociológica, sociología de la cultura y técnicas cualitativas de investigación social.

Suzette A. Haughton es profesora en el Departamento de Gobierno de la University of the West Indies, Mona Campus, Kingston, Jamaica. Dicta cátedras sobre cuestiones de seguridad internacional y el Derecho Internacional Público. Su libro recientemente publicado, se titula Drugged out: Globalisation and Jamaica’s Drug Trafficking, University Press of America, 2011. También ha publicado artículos sobre el problema de las drogas en revistas como The Round Table: The Commonwealth Journal of International Affairs; The Hague Journal of Diplomacy; y el Journal of Borderlands Studies.

Theo Roncken es psicólogo, con formación universitaria en Holanda y especialización laboral en la psicología comunitaria, desde una práctica de investigación-acción en Nicaragua (1985-1991) y Bolivia (a partir de 1993), junto a diversos grupos poblacionales de campo y ciudad. Desde la asociación Acción Andina y junto al Transnational Institute, coordinó un programa de investigación sobre drogas y democracia en América Latina y el Caribe. Ha realizado estudios sobre políticas de drogas, violencia e inseguridad, justicia y derechos humanos, migración internacional y desarrollo local, y el conflicto social boliviano; y ha acompañado a organizaciones sociales que actúan en estas áreas. Practica artes marciales japonesas y trabajó desde ese ámbito con niños trabajadores y con niñas, niños y adolescentes que viven en la cárcel y en zonas periurbanas.

Thiago Rodrigues es doctor en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo/PUC-SP, Brasil, con instancia doctoral en la Université de la Sorbonne Nouvelle/Paris III. Es profesor de Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Rio de Janeiro, Brasil; investigador del Núcleo de Sociabilidade Libertária (Nu-Sol/PUC-SP) e investigador asociado a la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES/Argentina). Ha sido uno de los fundadores de la red de investigadores Núcleo de Estudos Interdiscipinares sobre Psicoativos (Neip). Es autor de libros como Narcotráfico, uma guerra na guerra (2ª edición 2012) y Política e drogas nas Américas (2004).

RSS
Facebook
Twitter
  TOP