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5 y 6 de Octubre de 2015 - CIESAS Occidente

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Declaratoria

El Momento es Hoy: Declaratoria Guadalajara

 

Las Naciones Unidas identifican cinco “consecuencias negativas no deseadas” que se generan a partir de la prohibición de las drogas y las políticas de las mismas, incluyendo: un mercado criminal que desestabiliza a los países, genera violencia y encarcela a millones de personas cada año; un enfoque punitivo alejado de la salud pública; y el efecto globo, donde el cultivo, el tráfico y el consumo de sustancias se desplazan de un territorio a otro sin desaparecer alimentando la discriminación y el estigma contra las personas que usan drogas. Este fracaso es altamente visible en México y Brasil, los dos países más poblados de América Latina.

 

Los derechos humanos forman parte fundamental del derecho internacional, apareciendo en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, en las tres convenciones más importantes sobre drogas (1961, 1971, y 1988) sólo se hace alusión a los Derechos Humanos una vez, señalando la enorme brecha entre el respeto a los mismos y el control de drogas. Siguiendo las convenciones sobre drogas, la mayoría de los países han violado las convenciones de Derechos Humanos, algo que no aceptamos. Además, los Estados deben garantizar el acceso a los medicamentos controlados, incluidos los opiáceos, necesarios para aliviar el dolor, proveer cuidados paliativos, servir de anestesia, atender la dependencia y mitigar otras formas de sufrimiento.

 

De igual forma, los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones indígenas han sido fuertemente violados en nombre del control de drogas, con miles de personas siendo criminalizadas por producir o consumir plantas que han formado parte integral de su historia, cultura, identidad, rituales y tradiciones. El uso de drogas es parte de la realidad y está profundamente integrado en prácticas y cosmologías de diferentes pueblos y sociedades. La criminalización de grandes contingentes de personas provenientes de estos grupos ha causado profundos daños en su autonomía, cultura y tejido social.

 

Con docenas de miles de muertos, desaparecidos y desplazados en los últimos siete años, México se encuentra frente una crisis humanitaria causada por la estrategia represiva de combate al tráfico de drogas y por la violencia de las organizaciones criminales. Brasil, por su parte, tiene más de 56,000 muertes violentas cada año, la mayoría de jóvenes afrodescendientes siendo el tercer país con mayor población carcelaria a nivel mundial, con cerca del 27% de los encarcelados por delitos relacionados a las drogas.<

 

La criminalización de actores involucrados con drogas ilegales es siempre selectiva, afectando desproporcionadamente a los más pobres, a las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los afrodescendientes. En toda América Latina el crimen de tráfico de drogas es lo que más afecta mujeres, especialmente a las más jóvenes y pobres y a las madres solteras y jefas de familia que frecuentemente cuentan con baja escolaridad, son responsables por el cuidado de sus hijos y de otros miembros de su familia y pertenecen a minorías étnicas (negras, indígenas y latinas). En Brasil, cerca del 55% de las mujeres encarceladas son negras mientras que en México hay un número significativo de mujeres indígenas en prisión por delitos relacionados con las drogas.

 

Considerando que los esfuerzos hasta ahora han fracasado y tomando en cuenta la próxima Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas (UNGASS 2016) y los contextos actuales de Brasil y México, recomendamos:

 

Promover el respeto al uso terapéutico, medicinal, religioso y recreativo de las drogas en nuestras tradiciones y culturas;

 

Integrar la participación de la sociedad, las personas que usan drogas, las víctimas, los cultivadores y los grupos más afectados en la construcción de las políticas de drogas;

 

Desarrollar políticas publicas basadas en conocimientos científicos y éticos, que garanticen el pleno respeto a los derechos culturales de los pueblos y los principios de las garantías de derechos humanos;

 

Respetar la soberanía de naciones y pueblos en temas de política de drogas; y descentralizar las decisiones sobre políticas de drogas;

 

Implementar una descriminalización efectiva de todo uso de drogas;

 

Impulsar el acceso a atención y tratamientos dignos y humanitarios para usos problemáticos de drogas;

 

Fomentar la investigación científica sobre los efectos de las drogas, así como los potenciales terapéuticos de las sustancias psicoactivas, especialmente de la cannabis y de los psicodélicos;

 

Apoyar la inmediata regulación legal de los mercados de cannabis, la droga ilegal más consumida en el mundo;

 

Revisar y cambiar los indicadores de las políticas de control de drogas; y

 

Asegurar la producción y/o importación de medicinas esenciales para el tratamiento del dolor, tanto de las sustancias prohibidas como el cannabis, cuyas numerosas aplicaciones terapéuticas han sido demostradas por una amplia literatura científica, como de sustancias controladas como los opiáceos y de todos los medicamentos que se encuentran en la lista de medicinas esenciales de la OMS.

 

Los daños del paradigma prohibicionista en el sistema de fiscalización internacional de drogas han sido devastadores y es hora de reconocer que el uso de drogas psicoactivas es un fenómeno intrínseco de la experiencia humana y crear nuevas políticas que respeten los derechos humanos, promuevan la salud pública y la protección social y cultiven el desarrollo en Latinoamérica. El momento es hoy.

 

Congreso Drogas, Política y Cultura: Perspectivas Brasil-México.

 

Guadalajara, 6 de octubre de 2015.

Firman

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Dra. Bia Labate

CIESAS Occidente/NEIP

Guadalajara, México

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Zara Snapp

Comisión Global de Política de Drogas

Ciudad de México, México

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Jorge Hernández Tinajero

Polítologo, especialista en políticas de drogas

Ciudad de México, México

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Dr. Maurício Fiore

CEBRAP

Plataforma Brasileira de Política de Drogas (PBPD)/NEIP

São Paulo, Brasil

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Dr. Cristiano Avila Maronna

Vice-presidente do Instituto Brasileiro de Ciências Criminais (IBCCRIM)

Secretário-executivo da Plataforma Brasileira de Política de Drogas (PBPD)/NEIP

São Paulo, Brasil

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Dr. Thiago Rodrigues

Universidad Federal Fluminense/NEIP

Rio de Janeiro, Brasil

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Dr. Andrés Fábregas

CIESAS Occidente

Guadalajara, México

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Dr. Gerardo Bernache

CIESAS Occidente

Guadalajara, México

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Dra. Renée de la Torre

CIESAS Occidente

Guadalajara, México

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Ricardo Sala

Director ejecutivo Colectivo por una Política Integral hacia las drogas, AC (CUPIHD)

Ciudad de México, México

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Diego Garcia Devis

Programa Global de Política de Drogas Open Society Foundations (OSF)

Nueva York, NY, Estados Unidos

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Hannah Hetzer

Drug Policy Alliance (DPA)

Nueva York, NY, Estados Unidos

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Dr. Jorge Javier Romero Vadillo

Programa de Política de Drogas CIDE Región Centro

Aguascalientes, México

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Dra. Luciana Boiteux

Professora de Derecho Penal y Criminologia Universidad Federal de Rio de Janeiro/NEIP

Rio de Janeiro, Brasil

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Carlos Alberto Zamudio Angles

Colectivo por una Política Integral hacia la Drogas, A.C. (CUPIHD)

Ciudad de México, México

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Aldo Contró López

Colectivo por una Política Integral hacia las drogas, AC (CUPIHD)

Ciudad de México, México

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Lisa Sánchez

México Unido contra la Delincuencia (MUCD)

Transform Drug Policy Foundation (TDPF)

Ciudad de México, México

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Dr. Henrique Soares Carneiro

Departamento de História, Universidade de São Paulo (USP)/NEIP

São Paulo, Brasil

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Guilherme Werneck

Coordenador de Comunicação da Plataforma Brasileira de Política de Drogas (PBPD)

São Paulo, Brasil

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Fernando Belaunzarán

Ex Diputado Federal PRD

Ciudad de México, México

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Dra. Elena Azaola

CIESAS DF

Ciudad de México, México

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Brad Burge

Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS)

Santa Cruz, CA, Estados Unidos

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Flavia Medeiros

Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos

Universidade Federal Fluminense (UFF)

Niterói, Brasil

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Diego Petersen

El Informador

Guadalajara, México

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Dr. Luis Astorga

Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM)

Ciudad de México, México

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Dra. Rosa Virgínia Melo

Universidade Federal da Paraíba (UFPB)/NEIP

João Pessoa, Brasil

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Glauber Loures de Assis

Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)/NEIP

Belo Horizonte, Brasil

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Dr. Frederico Policarpo

Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos

Universidade Federal Fluminense (UFF) /NEIP

Niterói, Brasil

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Dr. Antonio Rafael Barbosa

Departamento de Antropologia Universidade Federal Fluminense (UFF)

Rio de Janeiro, Brasil

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Dr. Gabriel de Santis Feltran

Departamento de Sociologia Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Centro de Estudos da Metrópole CEBRAP

São Carlos, Brasil

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Dra. Taniele Cristina Rui

CEBRAP/NEIP

Campinas, Brasil

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Héctor Joel Anaya Segura

Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C. (CUPIHD)

Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México (EPSD)

Ciudad de México, México

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Dr. Salvador Maldonado Aranda

Centro de Estudios Antropológicos

El Colegio de Michoacán, A.C.

Zamora, México

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Dra. Mercedes de la Garza

Centro de Estudios Mayas

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ciudad de México, México

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Deborah Rio Fromm Trinta

Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Campinas, Brasil

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Dr. Lenin Pires

Universidade Federal Fluminense (UFF)

Niterói, Brasil

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Dra. Esther Jean Langdon

Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Florianópolis, Brasil

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Fábio Mallart

Sociólogo Universidade de São Paulo (USP)/CEBRAP

São Paulo, Brasil

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Dr. Clifford E. Griffin

School of Public and International Affairs

NC State University

Raleigh, NC, Estados Unidos

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Dr. José Antonio Guevara Bermudez

Director Ejecutivo Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos

Humanos, A.C.

Ciudad de México, México

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Dr. Ernesto Isunza Vera

CIESAS Golfo

Xalapa, México

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Dr. José Manuel Valenzuela Arce

Departamento de Estudios Culturales

El Colegio de la Frontera Norte

Tijuana, México

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Dr. Efrén Sandoval Hernández

CIESAS Noreste

Monterrey, México

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Dip. Enrique Velázquez González

Diputado local de Jalisco

Guadalajara, México

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Dra. Anja Loizaga-Velder

Ciencias Medicas y de la Salud Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM)

Asociación Multidisciplinaria Nierika A.C.

Ciudad de México, México

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Dra. Sandra Lucia Goulart

Faculdade Cásper Líbero/NEIP

São Paulo, Brasil

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Dr. Carlos Flores

CIESAS DF

Ciudad de México, México

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Dra. Rosalva Aida Hernández Castillo

CIESAS DF

Ciudad de México, México

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Rafael Ferreira Vianna

Instituto de Direito Penal e Ciências Criminais da Faculdade de Direito da

Universidade de Lisboa

Delegado de Polícia Civil

Paraná, Brasil

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Mauricio Ruiz Velasco Bengoa

Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ciudad de México, México

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Dr. Arturo Villarreal Palos

Departamento de Derecho Público Universidad de Guadalajara (UDG)

Guadalajara, México

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Coletta Youngers

Senior Fellow WOLA

Associate IDPC

Washington, DC, Estados Unidos

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Dr. Claudio Lomnitz

Campbell Family Professor of Anthropology Columbia University

Nueva York, Estados Unidos

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Dr. Ricardo Pérez Montfort
CIESAS DF
Ciudad de México, México

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